El director de producción ganador del
Oscar® Dennis Gassner vuelve en su segunda película Bond, su tercera
colaboración con Sam Mendes, y su séptima colaboración con el director de
fotografía Roger Deakins. “Creo que la historia siempre ocupa el primer lugar a
la hora de diseñar cualquier plató para el personaje en cuestión” afirma el
director. “En todo el proceso de diseño de Skyfall, fui consciente del viaje
emocional de Bond y de cómo cada entorno le afectaba y vice versa. Construimos
treinta y un sets, pero no hay que olvidar los exteriores y Londres, que
también jugaron un papel importante en esta película.”
“La oportunidad de rodar en Londres
fue como un pañuelo rojo para un toro, pero me refiero a Sam y a mí mismo,”
dice Daniel Craig. “Queríamos mostrar partes de Londres que no hubiéramos visto
antes, usar la ciudad de forma que resulta imposible para la mayoría de las
películas pero que el nombre de Bond sí que hace posible porque abre más de una
puerta. Londres tiene personalidad y eso me emociona porque adoro esta ciudad y
creo que rara vez se representa bien en el cine. Nuestra meta fue captar la
locura, el misterio, el peligro y el glamur de Londres. Creo que es valiente y
maravilloso adentrarse tan de cerca en la ciudad.”
Una parte importante de la historia
transcurre debajo del nivel de calle de Londres, un entorno basado en lo que se
conoce históricamente como el sistema bunker de Churchill. Durante la Segunda
Guerra Mundial las oficinas gubernamentales fueron trasladadas bajo tierra para
ser protegidas; de igual manera, en Skyfall, cuando la sede del MI6 es atacada,
M decide trasladarla.
“Esto responde a la clase de pregunta
que todo gobierno debe pensar: en una situación extrema de urgencia, ¿a dónde
vas?” pregunta Gassner. “En Londres durante la Segunda Guerra Mundial
decidieron ir bajo tierra, debajo de la ciudad. Eso es lo que decide M y ahí
van.”
Así, incluso un recurso del argumento
como lo es trasladar la sede debajo de la ciudad le aporta al filme un aire
claramente Británico. Explica Craig, “En las conversaciones que mantuvimos Sam
y yo coincidimos en que queríamos que Skyfall llevara arraigados ciertos
importantes valores Británicos. Soñamos con que esta película fuera
inconfundiblemente Británica.”
Gassner ilustra la yuxtaposición entre
el ambiente que crea un exterior, como los viejos túneles del Old Vic, y los
platós creados en estudios, entre ellos el bunker soterrado de la sede del MI6.
“Necesitábamos el plató para controlar las escenas más grandes y además para
acomodar la brillante iluminación de Roger Deakins. Fue un placer trabajar en
los viejos exteriores del teatro Old Vic y nuestro reconocimiento privilegiado
del Londres subterráneo supuso una fuente de inspiración para volver y
construir el plató en los estudios de Pinewood. He aquí la gran fusión entre
los exteriores y los platós construidos, unos inciden en los otros hasta
convertirse en una unidad.”
Fuente: www.archivo007.com
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