viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevistas al profesor de la Comunicación en América Latina, Francisco Pellegrino y al periodista, publicista y crítico de cine, Alfonso Molina

A Francisco Pellegrino:
¿Cuál considera que es el efecto que quiere causar en los espectadores esta abundancia de tecnología en el film?
Generalmente la franquicia de James Bond se caracteriza por el recurso de tecnología de ficción anticipatoria, adelantada a sus tiempos. Esos son gadgets que no es necesario explicar cómo funcionan, pero funcionan porque es un adelanto científico tecnológico. (…) Esa tecnología está presente en las 23 películas, en este caso especifico, sin embargo, hay una reingeniería simbólica de la franquicia para poderla relanzar. Están volviendo a cero para volver a contar cosas. Hay un reto en los aspectos tecnológicos, en la batalla final el carro participa, pero no es un carro moderno, es un Aston Martin del James Bond de los 70, de la guerra fría que estaba guardado y él va a rescatar. La tecnología es la radio, armas caseras. 
Profesor Francisco Pellegrino

¿Qué efecto cree que querían causar al hacer un protagonista más vulnerable y menos invencible?
Evidentemente tiene que ver con refrescar la franquicia. (…)Hay un partir de cero. Como se ha hecho en otras franquicias(…) dando otro giro, usando otro mecanismo de relato. En este caso Bond se trató de corregir, de revisar, de explicarle al espectador de esta franquicia que también los otros sangraban.

A Alfonso Molina:
¿Cuál es su opinión acerca de la película Skyfall? ¿Qué nos puede decir de esta producción cinematográfica, de sus características y del director?
Skyfall se escribe en la celebración del cincuentenario del cine de James Bond que comenzó (…) en el año 1962 con Dr No, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery.
Sam Mendes se enfrenta al manejo contemporáneo de un ícono que tiene 50 años, y que ya conforma un mito, y lo hace a través de una visión muy trasgresora porque tanto la historia como el descenlace obedecen a ciertas trasgreciones del género, es decir, ya James Bond no es aquel dandy que era Roger Moore o aquel tipo frío como Sean Connery, sino este es un tipo que tiene flaquezas.

¿Podría mencionar las características más importantes de la película?
Una es la fragilidad del personaje en un momento dado, antes era un hombre invencible, un tipo que podría con todo, ahora no.
Y la otra cosa es el vínculo emocional con M, que es casi un vínculo hijo-madre, donde hay además en la película una regresión a la infancia que no se conocía. Skyfall es la casa de la infancia. Son factores que son muy interesantes que dependen tanto del guión como de la dirección de Sam Mendes, que es la que le da esas características distintas.
Es impecable, está muy bien hecha, y es la serie que más éxito ha tenido en su primer fin de semana de exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario