Muchos han sido quienes se han dado la tarea de analizar la
última obra cinematográfica de 007, Skyfall.
Pero, ¿Qué es lo que vale
la pena destacar realmente de esta produción?
Se podría comenzar afirmando que fue una película de 007
diferente a las anteriores, pues entre otros aspectos, se presentó a un James
Bond más humano y sensible. Así lo afirma el periodista y crítico de cine,
Alfonso Molina quien mencionó que antes en el cine de espionaje prevalecía la
Guerra Fría y el Bond que se presentaba era más rudo, pero en esta última
versión, el agente 007 mostró “flaquezas”, como lo afirmó al decir que “ya James Bond no es aquel dandy que era Roger Moore o frío como
Sean Connery”.
Reflejar la vulnerabilidad del personaje quiere generar un
efecto en la audiciencia, que podría ser una conexión por mostrarlo más humano
y accesible. El profesor de la comunicación en
América Latina, Francisco Pellegrino nos dice que en “este caso Bond se trató de corregir, de revisar, de explicarle al
espectador de esta franquicia que también los otros sangraban”.
Por otro lado, la película refleja cómo el uso de las
tecnologías tiene una fuerte influencia
en nuestra sociedad, llegando a ser, prácticamente, extensiones de nosotros
mismos y de nuestras mentes. Como aseguró Pellegrino al
hablar del poder que tenía el villano de la película, Raoul Silva, gracias al
manejo de la telemática: “Eso
de alguna manera lo extiende a él como
un todo, no solo a los sentidos, sino también a su inteligencia que es en el fondo
lo que postulaba McLuhan”.
Cabe destacar que un aspecto esencial de
cualquier producción de cine es el director. En Skyfall el escogido fue Sam
Mendes, quien, según Molina: “se enfrenta al manejo contemporáneo de un icono
que lleva cincuenta años y que ya conforma un mito”. Mendes asume ese reto y
logra producir una obra cinematográfica diferente, que sirve de celebración a
los cincuenta años de James Bond en la gran pantalla. Esta vez el director no
se enfocó mucho en la chica de Bond (tema que suele ser recurrente en la saga
de 007) sino se preocupó por el personaje protagonista como tal.
Por último, esta película no fue basada en ninguna obra literaria, y muestra detalles de la vida privada de Bond, además de
resaltar el vínculo afectivo que tenía 007 con “M”.
En
resumen, Skyfall es una película con una trama distinta a las anteriores, un
villano particular y hasta “simpático” según Molina, quien logra desequilibrar
a un James Bond que ya no es tan fuerte como antes, pero persiste a pesar de
sus debiliades humanas, en gran parte, por la fidelidad le tiene a la Agente M.
Ensayo basado en las entrevistas realizadas a Francisco Pellegrino y Alfonso Molina
Autoras:
Jessica Mejía
Virginia Martínez
Oriana Goicochea
Natalia López
Andrea Buraglia
No hay comentarios:
Publicar un comentario