REINO
UNIDO:
La producción de
Skyfall se basó en los históricos estudios Pinewood en Buckinghamshire, a las
afueras de Londres. Con el tiempo Pinewood se ha convertido en un sinónimo de
las películas de James Bond, ya que todas salvo tres – Moonraker, Licencia para
matar y GoldenEye – se han rodado allí. Se construyeron treinta y un platós
diferentes en ocho estudios de Pinewood, entre ellos el interior del bunker
subterráneo del MI6, el interior del Golden Dragon Casino, donde Bond conoce a
Severine, y el exterior del Dead City, una isla abandonada cercana a la costa de
Macao, donde reside Silva.
En el estudio
007 se rodó la espectacular colisión de metro que se produce cuando Bond
persigue a Silva. El equipo técnico construyó dos trenes a tamaño real y cada
uno pesó siete toneladas. Era demasiado arriesgado permitir que entraran
personas al estudio así que instalaron diez cámaras que fueron operadas por
control remoto para captar la colisión desde diferentes ángulos.
El tanque exterior de los estudios sirvieron
también como el exterior del Golden Dragon Casino. El decorado fue iluminado
por tres cientos faroles flotantes y dos cabezas de dragón de nueve metros de
altura. Trajeron a doce artesanos de China para crear estas estructuras
auténticas hechas de cables de acero enrollados, tejido de seda, y 400
bombillas para iluminarlas.
Muchas de las escenas exteriores de Skyfall se
rodaron en las calles del centro de Londres. Para Mendes supuso un gran reto
rodar en la ciudad. Explica: “Vivo aquí. Me he centrado en darle una escala
mítica. He intentado darle emoción, ambiente, y una sensación de amenaza. Se
podría decir que hemos rodado en algunos de los lugares esperados, pero espero
que lo hayamos hecho de forma inesperada.”
Rodaron en nueve puntos diferentes de la
ciudad. Los Túneles Old Vic se usaron como la zona de entrenamiento del MI6, un
aparcamiento subterráneo en la calle Great Suffolk cerca del mercado Smithfield
sirvió como la entrada de la nueva sede del MI6 y la entrada de la torre
Broadgate, el cuarto edificio más alto de Londres, fue embellecido e iluminado
para asemejarse a un edificio de oficinas de Shanghái, donde se libra una pelea
entre Bond y Patrice (OLA RAPACE). La piscina Virgin Active en Canary Wharf se
usó como la piscina del hotel de Bond en Shanghái.
El National
Portrait Gallery se empleó como ubicación de una reunión secreta entre Bond y
el personaje de Ben Whishaw. El equipo de rodaje trabajó de noche durante las
horas de cierre del museo ante una colección de los mejores cuadros del mundo.
Al amanecer la unidad se trasladó afuera para rodar cómo entraba Bond desde la
emblemática plaza Trafalgar de Londres.
La secuencia inicial del tráiler muestra a
Bond en el tejado del DECC – (Departamento de energía y cambio climático). El
departamento de exteriores buscó varios lugares pero la vista desde el tejado
de DECC supuso el telón de fondo perfecto para esta importante escena.
Con la cooperación y la asistencia de la
Alcaldía y la Oficina de Transporte para Londres, la producción pudo acordonar
tanto el puente Vauxhall como Millbank para una escena en la que M presencia
cómo la sede del MI6 es atacada. La explosión se representó con unos cuantos
fuegos artificiales durante el día y después se reconstruyó un modelo del MI6 a
una tercera parte de escala en el estudio exterior de Pinewood donde Chris
Corbould, el supervisor de efectos especiales y miniaturas, utilizó veintiocho
explosivos para recrear el ataque.
En el transcurso de cuatro fines de semana, la
producción rodó en la estación de Charing Cross del London Underground. La
unidad pudo acceder a una línea que estaba fuera de servicio para rodar
secciones de la persecución entre Bond y Silva. La persecución continuó por
Parliament Square, pasando por Whitehall, hasta llegar a Trinity Square donde
la secuencia llega a su clímax.
También figuran como exteriores ingleses el
colegio naval Old Royal Naval College y Hankley Common en Surrey.
ESCOCIA:
En la penúltima novela de James Bond, Sólo se vive dos veces,
Fleming le aportó a Bond una pincelada de su trasfondo familiar al escribir que
el padre de Bond era de Glencoe, Escocia. Glencoe cuenta con uno de los
paisajes más icónicos de Escocia: las montañas contienen algunos de los
estratos sedimentarios y volcánicos más antiguos del planeta tierra. Estas
montañas sirven de precioso telón de fondo para un paseo por las pintorescas
carreteras de Glencoe por las que circulan Bond y M en el icónico Aston Martin
DB5.
John
Logan describe el importante papel que juega Shanghái en el argumento:
“Buscábamos la oposición a Londres. Queríamos exteriores exóticos que fueran
totalmente opuestos al mundo en el que él se ha criado, en el que vive, de
alguna forma buscando que Bond se sintiera incómodo.”
El
director de la segunda unidad Alexander Witt y la segunda unidad se trasladaron
a Shanghái para rodar planos de establecimiento y secuencias en carretera. El
equipo trabajó por las noches en la ajetreada semana previa al Año Nuevo chino
para captar la estimulante y cambiante metrópolis que conforma una de las
ciudades más dinámicas del mundo. Una unidad aérea pilotada por Marc Wolff
contó con la inusual autorización de sobrevolar el espacio aéreo de la ciudad
para grabar imágenes de la misma desde un helicóptero prestado por el gobierno
chino. Dennis Gasser y el departamento de arte trabajaron para crear el resto
del ambiente chino en Pinewood.
TURQUÍA:
La
esperadísima secuencia inicial de Skyfall se rodó en Estambul y en Adana.
Cuando Bond descubre que le han robado información vital a un agente herido del
MI6 persigue al atacante, Patrice, con la ayuda de Eve, por las pobladas y
vibrantes calles del centro de Estambul. Bond atraviesa Eminonu a toda prisa.
Es una de las plazas más antiguas y magníficas de Estambul y está rodeada por
un antiguo Bazar de especies y su fabulosa mezquita Yeni. El departamento de
arte y atrezo creó un enorme mercado dentro de la plaza Eminonu con más de dos
cientos cincuenta puestos por los que pasa Bond en motocicleta.
La persecución a alta velocidad
continuó por los tejados de los edificios y dentro del famoso Gran Bazar de
Estambul. El Gran Bazar es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos
del mundo, con 61 calles cubiertas y más de tres mil puestos que atraen hasta a
400.000 visitantes cada día. Debido al riesgo que implica la secuencia, la
unidad de cine pudo acceder al bazar sólo los domingos ya que ese día permanece
cerrado. Gracias al esfuerzo unido de los departamentos de exteriores,
ambientación, arte y atrezo, vistieron el bazar en las madrugadas del sábado
para recrear el hervidero de actividad que uno esperaría de ese lugar. Trajeron
a unos 500 extras turcos y especialistas al Gran Bazar para recrear el
ajetreado y vibrante ambiente que lo caracteriza. Los tejados del Bazar
sirvieron de espectacular plataforma en la que disfrutar de la antigua y
dinámica silueta de la ciudad de Estambul. La producción se esforzó por
proteger y preservar la histórica arquitectura del Gran Bazar, por lo que
colgaron paneles flotantes de acero reforzado encima de las baldosas existentes
para proteger la estructura original.
La persecución requirió una flota de doce Land
Rover Defenders y dieciséis Audis A5, todos ellos modificados y reforzados de
distintas formas para satisfacer los requisitos de los departamentos de
especialistas y cámara. Dos de los Defenders contaban con pods de conducción
que se ajustaron al techo del coche de Eve para permitirle a Naomie Harris
concentrarse en su diálogo mientras que conducía el ex ‘Stig’ Ben Collins a 80
km. por hora por las congestionadas calles de la ciudad.
Skyfall es la tercera película Bond rodada en
Estambul. La primera fue Desde Rusia con amor (1963) donde el mismísimo Ian
Fleming acompañó a Cubby Broccoli, Harry Saltzman y el equipo de rodaje, y la
segunda fue una breve visita en El mundo nunca es suficiente (1999).
De Estambul la producción se trasladó a Adana
para continuar la persecución donde Bond le sigue la pista a Patrice en un tren
de pasajeros turco de alta velocidad.
Adana es una ciudad moderna ubicada en
el corazón agrícola de Turquía, próxima a la frontera oriental. Aquí
transcurrió una parte importante de la persecución en la que se dan cita: un
centenar de vehículos que avanzan a toda velocidad y la colisión de un camión.
Es aquí donde se lucen dos motociclistas, los aficionados Lee Morrison y Robbie
Maddison, en una persecución que acelera el corazón, y por supuesto, donde se
rodó la secuencia a bordo del tren.
La persecución a bordo del tren le supuso varios
retos a la producción. Trabajar sobre un tren en movimiento fue uno de los
aspectos más complicados y técnicamente exigentes de la secuencia inicial.
El clímax de la secuencia de acción tomó lugar
en el imponente puente Varda, a una hora de distancia de Adana. El puente Varda
se construyó en 1912 y mide 175 metros de largo y 91 de alto. La lucha llega a
su fin cuando Eve accidentalmente le dispara a Bond en vez de a Patrice, y Bond
sale disparado del tren y cae en el río. El doble de Bond, Andy Lister, realizó
la escena. Los aparejadores montaron una grúa en un vagón del tren para amarrar
la línea de seguridad. Andy reacciona al disparo cojeando hacia atrás hasta
caerse en un precipicio de 91 metros de profundidad.
Fethiye, un pueblo costero en el sur de
Turquía, sirvió como el apartado lugar donde Bond vive su momento más bajo.
El productor asociado Gregg Wilson acompañó al
director de producción Dennis Gassner en una extensa misión de reconocimiento
para hallar una playa con las características geográficas que imaginó el
director Sam Mendes. Optaron por la playa Calis, una remota playa que supuso un
gran reto asegurar para el departamento de exteriores. Tuvieron que negociar
con los seiscientos trece propietarios de la playa para permitir que rodaran en
este precioso paraje de la costa turca.
Fuente: www.archivo007.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario