lunes, 28 de enero de 2013

NoMATERIA


Para un problema, muchas soluciones simples

Muestra NoMateria
“La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí”. Así lo expresa John Maeda en la quinta de las leyes de la simplicidad. Si bien es verdad que el ser humano busca constantemente escapes y soluciones que simplifiquen sus actividades, tareas diarias y en general, sus vidas, lo cierto es que no podrían apreciarlo si no hubiera complejidad y sin los problemas cotidianos que surgen.

Gran parte de nuestra cotidianidad está determinada por los objetos que nos rodean, y es el diseño industrial el que se encarga de crear productos que estén relacionados con las necesidades de los seres humanos y su ambiente. Muchas veces aportan soluciones simples que pueden llegar a hacernos sentir más cómodos y conformes.

Actualmente en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI), está en exhibición la muestra NoMateria. Según el diseñador industrial y Master en Ingeniería de producto, Ignacio Urbina Polo, su objetivo es “tratar de darle una vitrina a los diseñadores venezolanos, tratar de reunir en una misma muestra diseños de diferentes áreas”.



Esta muestra refleja diversas soluciones innovadoras a problemas del día a día. Son alternativas que vienen dadas a través de los productos realizados por los distintos diseñadores venezolanos, que se encuentran dentro y fuera del país, quienes fueron contactados a través de las redes sociales para exhibir sus diseños.

El director del MEDI, Edgar Ernesto González, opina que uno de los objetivos que tiene el diseño industrial es resolver los problemas de los ciudadanos, no solo de forma estética, sino funcionalmente. Confirma esta idea la guía docente de la muestra, Ingrid Briceño, quien afirma que en NoMateria se ha lidago el diseño industrial con la naturaleza venezolana, innovando y buscando también resolver los problemas que tengan las personas.  


Ahora bien, si está claro que lo que se busca con estos diseños es la simplicidad ¿Por qué se sugiere entonces que debe haber también complejidad? La respuesta es muy sencilla: por oposición. Como el mismo Maeda sostiene: “para imprimir un aire de simplicidad en el diseño es necesario introducir de forma consciente cierta complejidad explícita”.

"Chao pesca'o, llevabolsa"
Tomando como ejemplo uno de los productos de la muestra: “Chao pesca’o, llevabolsas”, el cual mostraba la dificultad previa de llevar muchas bolsas, y el daño que podía implicar en las manos esta acción, se puede afirmar que estos diseñadores crearon una solución simple a ese problema, pero no sin demostrar lo complejidad que existía antes de la creación del producto. Sin dicha oposición no se apreciería igualmente su utilidad.

Por otro lado, no es solo el contrapunto de la complejidad lo que evidencia la simplicidad de los productos expuestos en NoMateria, las otras leyes enunciadas por Maeda, también pueden aplicarse a algunos de los objetos mostrados.

Otra de la leyes a las que se puede aludir es a la Ley Única, que señala que "La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico". Si en la muestra nos detenemos a observar verdaderamente, descubrimos esta ley implícita en muchos de los productos, como en el caso de la Chaqueta para personas con discapacidad, creada por Omar Guerra Alonso y Carolina Pérez Puerta, quienes sustraen lo que es obvio en una chaqueta, que debería de tener dos mangas, y hacen uso de la especificidad colocando una sola manga, justo la que necesitan este tipo de personas.

"XTool, mobiliario modular"
Asimismo, otra ley que se evidencia es la ley 6, de contexto, que establece que "lo que se encuentra al límite de la simplicidad también es relevante”. De esta manera, los productos pueden verse como objetos cuya utilidad pensada en un principio quizá no era la que llegaron a tener en la muestra. Sin embargo, al llevarlos al límite de la simplicidad funcionan como otros productos, como es el caso del “XTool, mobiliario modular” de Mateo Pintó y Cristina Cisneros, quienes añadiendo otro material, conviertieron una cesta en un asiento o banco.

 De esta forma se puede concluir que ante la complejidad existente, el diseño industrial aporta soluciones que contribuyen con la simplicidad, llegando a impactar positivamente en la sociedad. Según Edgar González este tipo de iniciativas son muy importantes porque conducen a un desarrollo sostenible que viene dado a través del diseño visto como una estrategia de transformación social.


Autoras:
Jessica Mejía
Virginia Martínez
Natalia López
Andrea Buraglia
Oriana Goicochea

Bibliografía:

Maeda, John (2008). Las leyes de la simplicidad. Diseño, tecnología, negocios, vida. Barcelona: Gedisa, S.A.

Entrevistas realizadas para ensayo de NoMateria


Director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, MEDI
Edgar Ernesto González



Diseñador Industrial y Master en Ingeniería de Producto
Ignacio Urbina Polo


Guía Docente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez
Ingrid Briceño

Comunicación Visual